El planeta Tierra que hoy conocemos tiene un aspecto distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4,500 millones de años. Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse gracias a las bajas temperaturas, los volcanes añ erupcionar generaron vapor de agua, que al ascender por la atmosfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza mas fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos.
Actualmente, la distribuición del agua en nuestro planeta se encuentra presente en los océanos en un 97% y un 3% de agua dulce, la cual esta disponible como agua superficiales y acuíferos, pero de esta agua dulce, solo existe un 0,36% disponible para consumo humano. (Bajaña W. 2012)
Existen hoy en día, 7 billones de personas por alimentar y otras dos billones se uniran a esta cifra en el 2050, las estadisticas dicen que el ser humano bebe o por lo menos debería de hacerlo, de 2 a 4 litros de agua cada día, por lo qie también desde el punto de vista de la bilogía, el agua es un elemento crítico para la reproducción de la vida. En el caso del hombre, el agua constituye cerca de las 2/3 partes de su peso (20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes). La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una perdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua.
Este antecedente ha sido necesario desarrollarlo con el fin de demostrar que el agua es un recurso imprescendible para el desarrollo de toda nuestra vida y la del planeta, ambos nacemos de este recurso ya que tanto el hombre como la naturaleza somos uno sólo, por lo que, sería imposible distinguir quien perecería primero si faltara el agua o se terminase de contaminar ya sea por procedencia humana: actividades agrícolas, ganaderas, industriales, domésticas turistícas, etc., que muchas veces sobrepasan la capacidad de autodepuración de la naturaleza.
Este día del Agua que se celebró el 22 de Marzo, no es una fecha para hablar de su importancia de forma generalizada, sino de TODOS concientizarnos sobre su valor y la casi inexistencia o carencia de la misma alrededor del mundo en un momento determinado, es momento para reflexionar sobre el mal manejo de la misma en nuestros hogares, en los lugares de trabajo, en las zonas turisticas, a través de proyectos de agua potable o entubada, alcantarillado sanitario, de aguas lluvias que se ejecutan de forma inconclusa, proyectos no bien ejecutados o simplemente la ausencia de los mismos en poblaciones que viven en condiciones pauperrimas, todo provocará su total extinción.